Hilos de agua |
Toca comentar algunos detalles sobre el agua.
1.- ¿Por qué regar?, El arbol lo necesita. Regamos la tierra, el arbol la absorbe y parte se evapora. Regamos esporádicamente pero el arbol evapora agua constantemente ,luego, el balance entre la perdida y absorción es fundamental.
2.- ¿Cuándo regar? o sea, con qué frecuencia se debe repetir el riego consecutivo y cuál es el criterio para determinar esa frecuencia. Observaremos el sustrato, normalmente cambia de color. Con el tiempo notaremos cuando es el momento idoneo. Depende del grano del sustrato, situación del arbol, grado de huemdad…
3.- ¿Cuánto regar?, o sea, durante cuánto tiempo o con cuánta agua debe regarse bonsai. Es importante regar hasta que el sustrato este bien saturado. Si el drenaje es optimo, el agua de mas saldra por los agujeros .
4.- ¿Cómo regar?, o sea, de qué forma aplicar el agua en el sustrato. Con regadera de agujeros finos. De manera siempre que el sustrato no sea barrido por la fuerza del caudal.
Además del riego que se aplica manualmente, tenemos que contar con el riego que de forma natural cae en nuestros arboles. Me refiero a la lluvia y mas concretamente a la fina lluvia (zirimiri, cala bobos, orbayo, llovizna .. ) que cae durante horas y horas empapando el sustrato como una nebulización o como si fuera el rocio.
Cualquier objeto a la intemperie que esté más frío que el aire del medio ambiente, presentará condensación de gotas de humedad.
En nuestro clima, llueve de esta manera casi a diario y esto ayuda sobremanera a nuestros arboles, Enraizan muy rapidamente, cuando cae el sirimiri durante dos o tres dias, las yemas se hinchan y todo brota .
Sin embargo debemos poner especial cuidado en los transplantes . Al llover tanto, el sustrato puede saturarse y producirse encharcamientos asi que un buen drenaje es fundamental.
Tambien debemos dedicar tiempo a llevar un abonado correcto.