Primavera. Los bonsáis brotan. Las horas de luz van aumentando.
Oscurece mas tarde. Nuestros bonsáis disponen de mas horas de luz y esa luz es
mas intensa.
Los bonsáis regulan su crecimiento dependiendo de las horasde luz a lo largo del día.Cuando el fotoperiodo (número de horas de luz durante el día)
disminuye, los bonsáis comienzan a pararse. No hay regla exacta.
Cuando un bonsái recibe una cantidad insuficiente de luz (bien por poca intensidad, bien por pocas horas) se manifiestan una serie de
síntomas:
síntomas:
• Perdida de parte de las hojas interiores ya que en esas zonas la luz es escasa, las hojas más viejas se ponen amarillas o se caen directamente de verdes.• Los brotes nuevos crecen débiles, con un aspecto muy frágil y con entrenudos muy largos. El color verde de los mismos es muy claro,
casi blanco.
• Los brotes nuevos crecen en dirección al foco de luz. En caso de ser una ventana, la brotación se dirige hacia ella.
Toca hablar de la intensidad de la luz del día. Los árboles
adaptados a vivir a plena luz del sol se denominan heliófilos (pinos, olmos, olivos…), mientras que los árboles adaptados a vivir en lugares de sombra o baja intensidad lumínica se
denominan esciófilos.
Algunos árboles son capaces de vivir en ambos ambientes
creando hojas de dos tipos, hojas de luz (normalmente en la copa, pequeñas y compactas) y hojas de sombra (partes inferiores del árbol, mas grandes y finas).
Dime donde vives y te diré que bonsai es mas adecuado.
Un cliente me visita. Quiero un árbol para poner en mi
terraza. Vivo en tal piso (alto o bajo) y orientado a tal y tal (claro, oscuro,
a pleno sol, sombrío…)
Este cliente deberá elegir un árbol de alta montaña (día largo) o no (día corto). Tendremos que aconsejarle para su ubicación si lo que quiere comprar tiene hojas de sol y de sombra.
Deberemos decirle que si la temperatura de su terraza sube de 25 o 26 grados el árbol no hará nada de nada y no te digo si el pobre está por encima de los 35. Siempre puede reducir la temperatura ventilando el lugar, mojando el suelo, disminuir la intensidad de la luz con mallas de sombreo…
Prunus mahaleb, detalle de la madera |
Vemos que es más fácil disminuir los parámetros que umentarlos. Para aumentar la intensidad luminosa, la duración del día…por Ej.En el interior únicamente nos queda utilizar iluminación artificial fría que no aporte calor extra a nuestro bonsái.
Saludos cordiales desde Bilbao
Beti Andrés