No es lo mismo ver que mirar bonsai.
No es lo mismo belleza que estética. La belleza es pasajera, una moda, es subjetiva, depende de elementos externos. La estética es universal, es algo que todos llevamos dentro, que nos emociona sin saber porque y sobre todo, a diferencia de la belleza trasciende y perdura en el tiempo.
El arte del bonsái se originó en China hace unos dos mil años, como objeto de culto para los monjes taoístas. Para ellos era símbolo de eternidad, el árbol representaba un puente entre lo divino y lo
humano, el cielo y la tierra.
humano, el cielo y la tierra.
Durante siglos la posesión y el cuidado de los bonsáis estuvo ligado a los nobles y a las personas de la alta sociedad. Según la tradición, aquellos que podían conservar un árbol en maceta tenían asegurada la eternidad.
El artículo del pasado martes versó sobre ese plus mas que tiene un bonsái juzgado desde el punto de vista de la estética japonesa y de los principios que los japoneses aplican al arte.
Si queréis releerlo aquí esta el link Mirar y ver(1)
Comentamos que los principios que rigen la estética china son diferentes. Hoy en día, el bonsai chino esta denostado. Los concursos y exposiciones se nutren de árboles diseñados y trabajados a la manera japonesa.
Es raro encontrar algún diseño que se aproxime a la manera de ver y mirar de los chinos.
Recuerdo varias presentaciones en la Trophy , otra en Alcobendas….
Vistas por el publico, inducían a la sonrisa, siempre pensando que aquello era una travesura o una excentricidad de un tipo con poca idea . Una provocación para producir hilaridad en los círculos serios del bonsai. Nada mas lejos de la realidad. Creo que de forma consciente decidieron
presentar ejemplares alejados de la mirada japonesa y muy próximos a la estética china.
presentar ejemplares alejados de la mirada japonesa y muy próximos a la estética china.
Cortesia Robert Steven |
Cortesia Robert Steven |
Cortesia Robert Steven |
Muchos quedaron desconcertados. A mi me encantó. En la variedad esta el gusto.
El bonsai, penjing en China se guía por tres CONCEPTOS: “Zhen – Shan – Mei“.
- El primero – zhen , expresa la verdad, lo honesto , lo autentico.
- El segundo – shan expresa la bondad, lo positivo, lo bueno.
- El último – Mei no es más que “lo que es bello, elegante, loque agrada.
Una obra debe contener los tres elementos.
El Bonsái es visto frecuentemente como un objeto para la meditación. El arte del bonsai es una práctica Zen contemplativa. La meditación al estilo chino ayuda a la liberación de la mente; y cuando uno no piensa en nada es cuando puede crear. El propósito no consiste únicamente en recrear la naturaleza en un tiesto, sino en captar el espíritu. El árbol como tal , deja de ser el interprete único y principal y otros actores entran a formar parte del conjunto.
Estos elementos secundarios como son, piedras, musgos, agua , arena se integran en el conjunto y aportan ritmo y equilibrio.
¿ quien sabe si algún día alcanzaremos la inmortalidad?. Según una leyenda japonesa, existió un hombre llamado Takamuro que permaneció joven toda su vida. Al preguntarle el secreto, el contesto que era debido a su amor por los bonsáis. Cuando se reproduce el mundo que te rodea,
en miniatura, uno vuelve a la infancia. Ese paisaje visto desde arriba a pequeña escala te hace sentir inmortal. Solo es una leyenda, pero bonita.
en miniatura, uno vuelve a la infancia. Ese paisaje visto desde arriba a pequeña escala te hace sentir inmortal. Solo es una leyenda, pero bonita.
El bonsai es Zen en su forma japonesa pero Taoista en su origen.