BOSQUE de BONSAI, esos olvidados
Antiguamente se decía que: Únicamente son necesarias tres virtudes para la creación del bonsái: Shin (verdad), Zen (bondad) y Bi (belleza). Para crear un bosque es muy importante la proporción, la cadencia, los tamaños, las distancias entre arboles…..
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Siguiendo con los bosques, esos olvidados, vamos a comentar la relación que existe entre los árboles que componen el bosque y el rectángulo de Lo-shu.
La leyenda cuenta que en la dinastía Hsia, cuando gobernaba el emperador Yu, ocurrió una terrible inundación que destruyó muchos campos. El emperador se encaminó hacia el río Lo, o río amarillo, para tomar medidas que evitarán más catástrofes. En las orillas del río, el emperador buscaba la solución cuando de pronto salió de Lo una tortuga con cabeza de dragón que caminó hacia él. Éste observó con gran asombro que en el caparazón del animal se encontraban escritos unos puntos amarillos que representaban los números del 1 al 9.
Cada grupo de puntos se encontraba dentro de un cuadro y estos cuadros se enmarcaban en uno más grande. Al sumar cada número en cualquier dirección -diagonal, vertical u horizontal- el resultado era 15.
Si nos fijamos en la disposición de los árboles que forman los bosques clásicos podemos notar que el creador organizo los árboles en grupos de 1 2 o 3 ejemplares que a su vez forman grupos más grandes 5,7… y así sucesivamente. Estos mini grupos pueden tener unas proporciones armónicas siguiendo una de las líneas de números del rectángulo.
Estos grupitos de ejemplares que forman el conjunto más grande se van colocando en la maceta de manera ordenada.
Si os fijáis bien en la imagen, en cada grupito de árboles aparece un símbolo イロハニホ
Significa I RO HA NI HO………es decir los sonidos del idioma japonés
Pero como en las culturas orientales los números han ido siempre unidos a la poesía, estas mismas sílabas, manteniendo también el mismo orden, han terminado por adquirir un valor numérico. Y es por esto por lo que los japoneses emplean a menudo este poema como una serie numérica
I-ro-ha-ni-ho-he-to-chi-ri…..
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Así sabemos el orden de colocación de los grupos de arbolitos.
Saburo Kato ha sido maestro de maestros. Tenía una sensibilidad especial para diseñar los bosques. Si atendemos a su forma de trabajar antes de comenzar tenía en cuenta 4 aspectos fundamentales.
1.- Arboles que puedo utilizar por tamaños, grosores, forma… y que maceta es la adecuada.
2.- Decidir el orden de la colocación.
3.- Que quiero expresar con el bosque visto en su totalidad.
4.- Que variedad de árbol es válida para esta composición.