Cualquier aficionado conoce los criterios básicos para saber
si un bonsái es bueno o no.
si un bonsái es bueno o no.
Aqui teneis un ejemplo de bonsais buenos buenos.
Son los ganadores de la IV Tantai.
Propietario Andrés Alvarez Iglesias |
Criterios básicos:
Normas, técnica, trabajo y tiempo
Conicidad, salida de raíces, colocación de las nubes de
verde, disposición de ramas, alambre bien disimulado y no recién puesto, espacios
vacíos, espacios negativos…
verde, disposición de ramas, alambre bien disimulado y no recién puesto, espacios
vacíos, espacios negativos…
Elementos de juicio para discernir.
Son criterios más
ambiguos. Que si un diseño fuera de lo habitual, que sea armónico y tenga
equilibrio, que sea viejo y este maduro, que destile calidad, especie rara,
detalles de madera, colocación de los musgos, disposición del sustrato….
ambiguos. Que si un diseño fuera de lo habitual, que sea armónico y tenga
equilibrio, que sea viejo y este maduro, que destile calidad, especie rara,
detalles de madera, colocación de los musgos, disposición del sustrato….
Propietario, Franco Franco Pedrós |
Elementos que dan forma al paisaje donde está el bonsái
Un bonsái siempre camina acompañado de otros elementos como maceta, mesa, composición, acento,
proporciones…
proporciones…
Propietario: Igor Arrate |
Capacidad para comprender la belleza y formarse una opinión
El bonsái con
únicamente las tres premisas anteriores se transforma en algo bello pero frío y
desnudo. Debemos añadir nuestro gusto
personal, nuestro sentido de la estética que puede ser universal pero nuestro
sentido de la belleza es único y personal y sobre todo la sensibilidad con la
que te acercas al bonsái.
únicamente las tres premisas anteriores se transforma en algo bello pero frío y
desnudo. Debemos añadir nuestro gusto
personal, nuestro sentido de la estética que puede ser universal pero nuestro
sentido de la belleza es único y personal y sobre todo la sensibilidad con la
que te acercas al bonsái.
Propietario: Everardo Garrido |
A mí me gustan los
bonsáis con carácter, los detalles inusuales, las formas difíciles de ubicar en
el conjunto, material de calidad.
bonsáis con carácter, los detalles inusuales, las formas difíciles de ubicar en
el conjunto, material de calidad.
También me gusta lo sencillo pero a la vez exquisito. Los
pequeños detalles que llevan tanto tiempo dar con ellos pero que diferencian la
composición y la hacen pasar de buena a magistral. Todo aquello que deje a la
vista el trabajo del autor como por Ej. . Las ramificaciones sutiles…
pequeños detalles que llevan tanto tiempo dar con ellos pero que diferencian la
composición y la hacen pasar de buena a magistral. Todo aquello que deje a la
vista el trabajo del autor como por Ej. . Las ramificaciones sutiles…
En esta última Tantai he valorado, como miembro del jurado,
cada bonsái siguiendo todas estas pautas descritas anteriormente.
cada bonsái siguiendo todas estas pautas descritas anteriormente.
Añadiría también el componente sentimental o de apego a un
estilo u otro. Siempre hay aficionados, maestros que al diseñar y trabajar sus
bonsáis me dicen más o me sugieren más porque es lo que yo reconozco como
bonsái.
estilo u otro. Siempre hay aficionados, maestros que al diseñar y trabajar sus
bonsáis me dicen más o me sugieren más porque es lo que yo reconozco como
bonsái.
Propietario: Pedro Caparrós |
Con todo esto no olvidemos que, un bonsái gane un premio no
significa que sea el mejor, solo significa que en un momento puntual se dieron las condiciones (presentación,
densidad, compañía…) para que fuera el más votado.
significa que sea el mejor, solo significa que en un momento puntual se dieron las condiciones (presentación,
densidad, compañía…) para que fuera el más votado.
Por ultimo añadiría que también es importante la ubicación
del bonsái dentro de la exposición. Este año cambio la ubicación de la
exposición. Esto significa diferente espacio, luminosidad, diferente color de
manteles, fondos…lo que hace que una composición parezca diferente según el
lugar donde se exponga.
del bonsái dentro de la exposición. Este año cambio la ubicación de la
exposición. Esto significa diferente espacio, luminosidad, diferente color de
manteles, fondos…lo que hace que una composición parezca diferente según el
lugar donde se exponga.
En mi caso conocía muchas de las presentaciones, algunas
mostradas en Santander con fondo negro o en Nishikiten con una luz diferente y
un espacio más estrecho. Alguna mejoraba en la Tantai pero alguna otra se ha visto
penalizada.
mostradas en Santander con fondo negro o en Nishikiten con una luz diferente y
un espacio más estrecho. Alguna mejoraba en la Tantai pero alguna otra se ha visto
penalizada.
Propietario: Imanol Garay |
Cuando se presenta un
bonsái a un concurso, se sigue un procedimiento. En la mayoría de los casos se
presentan fotos con la composición tal cual se va a presentar. Una breve
descripción de los bonsáis o del bonsái y del acento, a saber nombre de la
especie, tamaño, estilo…
bonsái a un concurso, se sigue un procedimiento. En la mayoría de los casos se
presentan fotos con la composición tal cual se va a presentar. Una breve
descripción de los bonsáis o del bonsái y del acento, a saber nombre de la
especie, tamaño, estilo…
A veces esto es
contraproducente. Hay muchas exposiciones en Japón donde sí se conoce la
especie de bonsái que se va a presentar pero se deja al azar los stands y mesas
donde se van a colocar. Mi idea es que esto también se pueda realizar en
nuestros eventos.
contraproducente. Hay muchas exposiciones en Japón donde sí se conoce la
especie de bonsái que se va a presentar pero se deja al azar los stands y mesas
donde se van a colocar. Mi idea es que esto también se pueda realizar en
nuestros eventos.
La escena o la
composición presentada, resultara diferente a la vista dependiendo del entorno
donde este. No es lo mismo una sala larga y estrecha con poca luz, paredes
muertas que una sala redonda con una alfombra chillona o unos manteles para
cubrir las mesas de un color inaudito.
composición presentada, resultara diferente a la vista dependiendo del entorno
donde este. No es lo mismo una sala larga y estrecha con poca luz, paredes
muertas que una sala redonda con una alfombra chillona o unos manteles para
cubrir las mesas de un color inaudito.
Propietario: Carlos Fernandez de Betoño. |
Por mi parte dar las gracias a la organización en primer
lugar por su esfuerzo que se ha visto coronado por el éxito. A participantes,
aficionados, visitantes, colaboradores, jueces, alumnos, clientes,
demostradores, patrocinadores, colegas de todas partes, maestros y amigos…..
Sin todos vosotros no hubiera sido ni posible ni lo mismo.
lugar por su esfuerzo que se ha visto coronado por el éxito. A participantes,
aficionados, visitantes, colaboradores, jueces, alumnos, clientes,
demostradores, patrocinadores, colegas de todas partes, maestros y amigos…..
Sin todos vosotros no hubiera sido ni posible ni lo mismo.
Hasta pronto ¡¡
Saludos desde Bilbao