BONSAI CON ESTILO.

Quedan muy pocos días
para la celebración de Tantai, exposición
de bonsái que es un referente en el universo bonsái.
Hay una diferencia
entre presentar un bonsái bien y presentarlo Muy Bien. Esa diferencia es el
detalle. La atención a las cosas mínimas, la puesta en escena de una forma
hasta incluso puntillosa. Como en la vida, solo hay dos formas de conducirse,
con estilo y sin él.
León Tolstoi escribió “acerca de lo que es el arte”; lo
siguiente:
“Corrigiendo el estudio de un alumno, Briúlov hizo unos pequeños
retoques y de pronto un estudio torpe y mortecino cobró vida. Y cuando el
alumno se quedó sorprendido de que unas pocas pincelada hubieran bastado para
producir semejante transformación, Briúlov exclamó: El arte empieza donde
empieza ese poco“.
 

 

Foto cortesia de Christian Vos

 

Una exposición
necesita de tres tipos de detalles:

Los externos: iluminación, mesas, altura de las mesas, fondos, tonos,
espacios… Son lo que llamaríamos Decorados.
Los que acompañan íntimamente al bonsái: mesas, tablas, estantes,
kakejikus, Plantas de acento, bronces, suiseki….
Todo aquello que da continuidad a la escena que vemos. Aquí también incluiríamos
el maquillaje y peluquería del bonsái (poda, musgo, limpieza, cantidad de
alambre…..).

Es muy importante la
dirección o el sentido de plantas y árbol. No podemos hacer una presentación
donde el árbol principal y el secundario tengan la misma forma o la misma línea
de tronco. Por supuesto, no pueden ser de la misma especie.
El ejemplar primario
(el más importante) se colocara de la mitad del conjunto hacia atrás. La planta
de acento se colocara siempre por delante.
Ambos elementos
estarán colocados en la presentación de forma asimétrica es decir la distancia
entre ellos y la distancia entre los costados serán irregulares.
El sentido de
movimiento del elemento principal deberá ir hacia la planta de acompañamiento.
Esta última puede tener su sentido hacia el elemento principal o bien
mantenerse estática.
 

Cortesia de Christian Vos

Cuando la
presentación consta de tres elementos en vez de únicamente dos, colocaremos la
planta de acento entre el bonsái primario y el secundario de manera que la
distancia entre unos y otros sea diferente. El movimiento de bonsái principal y
bonsái secundario se dirigirá hacia la planta de acento.
La presentación
cambia dependiendo de la altura del árbol principal. Esta altura corresponde a
la distancia entre el nebari y el ápice del bonsái. Si el árbol tiene un ten
jin o jin en la punta no cuenta para medir su altura.
 
Cuando el bonsái mide
más de 45 cm y menos de 70 cm presentaremos el bonsái con una planta de acento.
Si el bonsái es una conìfera o un árbol de hoja perenne podemos colocar
cualquier planta de acompañamiento (perenne, de flor y fruto, caduca…).
Si el árbol es de
hoja caduca y se presenta en invierno, la planta de acento deberá tener  color (de flor o con fruto) o bien, con
hojas.

Para árboles de menos
de 45 cm (shuhin).
La presentación
necesita un tercer elemento. Otro árbol inferior en tamaño al principal y mayor
que la planta de acento. Este elemento debe señalar la estación en la que se
encuentra la presentación.
Las reglas de color,
variedad…agujas… serán las mismas que para los árboles de mayor tamaño
anteriormente descritos.
Si el árbol principal
es una conífera, el secundario será de flor o de fruto y la planta de acento
muy pequeña o puede ser una herbácea.
Si el elemento
principal es una frondosa con flores o frutos, el secundario será una frondosa
sin flor o sin fruto o una conífera, el elemento terciario será una hierba de
acento.
Si el elemento
principal es una frondosa sin flor o sin fruto, el elemento secundario tendrá
flor o fruto o puede ser una conífera. El tercer elemento será una planta de
acento.
En lugar de presentar
tres elementos vivos podemos sustituir el acento por un bronce, un suiseki, un
rollo de pintura vertical pero es muy importante que el árbol secundario
muestre la estación en la que se encuentra el conjunto.
 

Cortesia de Christian Vos

Jita
Una jita es une
roncha de madera sobre la que se posa la planta de acento.
El grosor de la lámina
debe ser muy fino, unos 5 mm. Y los bordes no deben estar trabajados, debe ser
natural con los bordes redondeados.
Ningún elemento puede
ir colocado directamente sobre la base. Deben ir encima de mesa, tapete,
roncha, jita……
Los detalles hacen
que la escena parezca verosímil que no real. Sin esos detalles no se podría
contar la historia del árbol. ¿Dónde estaba, como crecía, que época del año
era….? La realidad depende mucho de cada cultura, momento, estado de ánimo. La
escena puede no ser realista pero si verosímil.
Cortesia de Christian Vos
El uso de pequeños
objetos y accesorios para crear una sensación a pequeña escala y enfatizar la
exhibición de un suiseki o de un bonsái, se denomina Tenkei o Tenpai.
En la exposición de
un bonsai o de un suiseki, utilizar el tenkei adecuado es tarea bastante
difícil.
El tenkei suele ser
de metal, bronce o plata, con una pátina de antigüedad. Debe ser un objeto
bello pero con poco brillo, que parezca muy viejo y distinguido.
Cuando pensamos en
montar nuestro bonsái o suiseki  para una
expo debemos tener en cuenta la composición completa. El elemento principal
sabemos perfectamente cual es (nuestro árbol o suiseki en su mesa). Tendremos
además un elemento secundario o mejor deberíamos decir adicional que
complemente y acompañe al conjunto sin que el tema se repita. Lo mismo que no
podemos usar un bonsái como acompañante que sea del mismo estilo o de la misma
especie, no usaremos nunca un tenkei que simule un objeto que ya está en otro
elemento de la composición.
Okimono literalmente
significa “poner algo” y se utiliza para “adornos para la
exhibición, objetos de arte, objeto decorativo”, que por lo general
aparecen en un tokonoma.
Un okimono puede ser
una pequeña talla japonesa con un mero efecto decorativo. Dentro del término
Okimono incluiremos: figuras, Koro (objetos para colocar el incienso),  objetos de caligrafía como suiteki (recipientes
donde se coloca la tinta con una boca que permite caer al líquido gota a gota),
pesos de papel para evitar que el papel de caligrafía demasiado fino se mueva
al escribir (bunchin). A menudo estos objetos son demasiado grandes para
exponer como elemento secundario del bonsái o del suiseki.
Pasamos entonces
al término tenkei o a veces llamado tenpai, pequeñas figuras que forman parte
de una escena. La figura cuando acompaña al suiseki puede colocarse encima de
la mesa del objeto principal, encima del suiseki o al lado del suiseki fuera de
la mesa en su propia ji-ita. Pueden ser figuras humanas, animales, barcas….
Las estaciones dictan
de alguna forma la elección de una pieza o de otra. Por Ej. En primavera
podemos elegir liebres, caracoles que salen con la lluvia. En otoño podemos
colocar bellotas, hojas caídas…ciervos en la época del apareamiento o un par
de ciervos en actitudes afectuosas.
Un águila u otra
rapaz nos servirían para complementar un árbol típico de la montaña.
Si es un árbol propio
de ribera o de cerca de los cursos de agua podemos enfatizar el conjunto con
una figura de un martín pescador. Los cangrejos también se utilizan para
simular cursos de agua…
En el caso de un
bosque, el complemento puede ser un zorro o similar.
La figura puede ir
sobre una ji-ita de madera, una plaquita de cerámica, una alfombrilla, tatami…

 Articulo recopilación de:


Saludos desde Bilbao

Beti Andrés

Estudié Biología en la Universidad del País Vasco EHU-UPV. Muy pronto me enamoré de los Bonsáis y quise  trabajar , viajar y  aprender todo lo posible de los grandes maestros del bonsái. Y ahora, 30 años después, sigo aprendiendo y compartiendo todo lo que sé sobre cuidado y diseño de bonsáis. Desde Bonsai Center Sopelana colaboro con grandes maestros y a la vez amigos como Manuel Germade , Taiga Urushibata, entre otros.

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